Dohko de Libra / Libra no Dohko [Fichas de Personajes]

DOHKO DE LIBRA


Edad: 261 años
Altura: 1.40 m (anciano), 1.70m (joven)
Peso: 87 Kg
Procedencia: China
Lugar de Entrenamiento: Rozan, Cinco Picos (China)
Discípulos: Shiryu de Dragón y Okko el Tigre (Okko solo en el anime)
Fecha de Nacimiento: 20 de Octubre (Libra)
Seiyu: Kouji Yada (anciano), Kenyuu Horiuchi (joven)
Actor de Doblaje: Erik Osorio (anciano y joven Hades DVD) Jesse Conde (anciano Hades TV) Luis Daniel Ramírez (joven Hades TV) (México); Teófilo Calle (anciano), Jordi Brau (joven) (España)

Historia:

La primera vez que se habla de Dohko es en el Torneo Galáctico cuando Shunrei le dice a Shiryu de Dragón, alumno de Dohko, que su maestro se está muriendo, cosa que era mentira y que era una prueba más para Shiryu. Aparece por primera vez cuando Shiryu vuelve a los 5 Picos, su lugar de entrenamiento para comprobar el estado de su maestro, comprobando que no se estaba muriendo. Allí Shiryu le explica su intención de buscar a la única persona capaz de reparar su armadura y la de Seiya después del combate que estos tuvieron en el Torneo Galáctico. Dohko le previene que el lugar se llama la Tumba de la Armadura y le explica como podrá llegar hasta allí.

Vuelve a aparecer cuando Shiryu va a pedirle consejo y Dohko le habla del Patriarca del Santuario. Más tarde aparecería cuando Shiryu queda ciego tras su combate contra Argol de Perseo y llega su ex-alumno Okko. Okko representa al Tigre, aunque no existe la armadura del Tigre. Cuando Okko regresa, se ven otras partes del entrenamiento que Dohko les dio a ambos, y como Dohko lo expulsa por mal comportamiento.
Okko llega a vengarse de Shiryu, Dohko va a hablar con el para ver si ha madurado y ha comprendido porque lo había expulsado, y al comprobar que nada de eso sucedió, se marcha ofendiendo a su ex pupilo, que trata de atacarlo pero Dohko, se lo impide usando su cosmos y continuando el paso tranquilamente. Posteriormente presencia el combate entre ambos viendo la muerte de Okko y la victoria de Shiryu.

No se conoce su identidad de Caballero de Oro hasta que el Patriarca quiere enviar a Milo de Escorpión para matar a los Caballeros de Bronce y le comenta que el Caballero de Oro de Libra vive en los 5 Picos de China y que tiene cientos de años de vida (no dice el nombre de Dohko, aunque se sobreentiende claramente que es él).

Se confirma del todo que es un Caballero de Oro cuando Mascara Mortal de Cáncer es enviado por el Patriarca para matarle, siendo Mascara Mortal quien revela verdadera identidad de Dohko. Entonces comienza el combate entre Mascara Mortal y Shiryu durante el cual Dohko y Mascara Mortal tienen una conversación sobre la justicia, la injusticia y el Santuario. El combate termino por la intervención de Mu de Aries que provoca la huida de Mascara Mortal, siendo agradecido por Dohko por ello.

Durante el combate de las 12 casas en el Santuario salva a Shunrei quien es lanzada a la cascada por Mascara de Muerte, y permite a su alumno Shiryu utilizar las armas de la armadura de Libra, las cuales se dice que tienen poder para destruir una estrella, para liberar a Hyoga del Ataúd de Hielo de Camus de Acuario, cosa que Shiryu hizo utilizando la espada de Libra. Se le vuelve a ver llorando cuando Shiryu usa la técnica prohibida del Ultimo Dragón y sacrificándose para acabar con Shura de Capricornio, aunque consiguiera sobrevivir gracias a este.

Cuando Atenea es salvada habla con los Caballeros de Oro supervivientes comentándoles la verdad de lo ocurrido con Atenea, el Patriarca y Aioros hace 13 años.

Durante la batalla de Asgard le explica a Shiryu como pueden derrotar a Hilda de Polaris poseída por el Anillo de los Nibelungos. Para ello debían reunir los 7 zafiros de Odín portados por los Guerreros Divinos de Asgard para conseguir la espada de Balmung, que fue llevada por Odín según la mitología, que es la única con el poder suficiente para destruir el Anillo de los Nibelungos.

Posteriormente aparece en la memoria de Shiryu de Dragón cuando se enfrentaba a Alberich de Megrez, recordando que le dijo que combatió con un ascendiente de Alberich y como debía evitar su ataque de las Fuerzas de la Naturaleza.

Durante la batalla contra Poseidón Shiryu va a pedirle consejo al principio pero esta vez Dohko no es capaz de poder aconsejarle y Shiryu se va guiado por Kiki hacia la entrada al Santuario Submarino.

Posteriormente se ve que Shaina de Ofiuco aparece en el Santuario Submarino con la armadura de Oro de Libra diciendo que se la presta Dohko a los Caballeros de Bronce para poder salvar a Atenea destruyendo con ella los Pilares del Santuario Submarino. Shaina se la dio a Kiki quien fue el encargado de llevarla de pilar en pilar para que los Caballeros de Bronce destruyeran los pilares.

Dohko que había sido nombrado como nuevo Patriarca del santuario ordenó a los Caballeros de Oro no abandonar el Santuario lo que provoco alguna discusión entre los Caballeros de Oro por si debían obedecer dicha orden o no. Al final de la batalla contra Poseidón aparece sonriente agradeciendo a los Caballeros de Bronce la victoria conseguida sobre un Dios.

Al comenzar la batalla contra Hades Dohko tiene una visión de Atenea muriendo a manos de Hades y comprende que se ha dado comienzo a la siguiente guerra santa contra Hades.Tras despedirse de Shunrei y pedir perdón por haber echo luchar a los Caballeros de Bronce durante tanto tiempo, Dohko se va de los 5 Picos con dirección al Santuario.

Al llegar al Santuario enciende las 12 llamas del reloj de fuego, y en la Casa de Aries se encuentra a Mu de Aries retenido y a su amigo Shion de Aries, el antiguo Patriarca y que lucho con Dohko en la anterior guerra santa y sobrevivió. Tras liberar a Mu le ordena que persiga Saga de Géminis, Shura de Capricornio y Camus de Acuario, y que junto con el resto de Caballeros de Oro hagan todo lo posible por proteger a Atenea.

Dohko se queda junto a Shion en la Casa de Aries, y cuando Shion siente desaparecer el cosmos de Saga, Shura y Camus en la Casa de Cancer intenta ir el a por Atenea siendo detenido por Dohko, y comenzando un terrible combate entre ambos. Al principio del combate Shion tiene ventaja al ser mucho más joven que Dohko, allí apareció Shiryu de Dragón para ayudar a su maestro quien rechaza su ayuda y le manda marcharse aunque Shiryu le desobedece.
Dohko le explica a Shiryu quien es su rival y casi lo derriba tras atacarle con Los 100 Dragones de Rozan, pero Shoin consigue resistir y contraatacar a Dohko con el Stardust Revolution tirando a Dohko al suelo, y cuando iba a rematarle Shiryu se puso su armadura para defenderle aunque su ataque contra Shion no tuvo efecto.

Entonces Dohko le permite a Shiryu quedarse y luchar, cuando Shion les volvió a atacar Dohko y Shiryu fueron salvados por la aparición de la armadura de Oro de Libra, entonces cuando Shion se disponía a atacar de nuevo Dohko empieza rejuvenecer y cuando lo hace del todo hasta la edad de 18 años le explica a Shion que tras la anterior guerra santa contra Hades recibió el Misopethamenos por parte de Atenea, y así pudo vivir tanto tiempo en un estado de muerte aparente.
Después de rejuvencer ordena a Shiryu ir a eliminar a los espectros que habían entrado al Santuario. Tras ponerse la armadura de Oro de Libra comienza de nuevo a luchar con Shion, y enseñando a Shiryu antes de marcharse el ataque de Los 100 Dragones de Rozan. La colisión de ese ataque con el Stardust Revolution de Shion provocó una gran explosión que lanzó a Shiryu lejos y destruyendo la Casa de Aries.

A Dohko se le vuelve a ver tirado en el suelo e inconsciente y con Shion a su lado presenciando el choque de las Exclamaciones de Atenea que se estaba produciendo en la Casa de Virgo. Después cunado Atenea se suicida se le ve correr junto a Shion por las escaleras del Santuario con dirección hacia la Estatua de Atenea.
Posteriormente se le ve hablando con Shion en lo alto del Santuario acerca de los Caballeros de Bronce y el octavo sentido, y cuando Shion se desvaneció tras cumplirse las 12 horas de plazo que tenia se ve a Dohko llorar para despedirse de el. Después se dirige junto con Kanon de Géminis, quien ya portaba la armadura de Oro de Géminis hacia el Castillo de Hades.

En el Castillo de Hades Dohko se reúne con Shiryu de Dragón, Hyoga de Cisne y Shun de Andrómeda y le explica que deben despertar el octavo sentido para poder al Infierno si morir y sin ser controlado por sus leyes. Alli se lanaza con ellos por el vació que conduce al Infierno consiguiendo llegar vivo.

En el Infierno Dohko no se deja ver hasta que llega al Muro de los Lamentos para detener un ataque suicida de Shaka de Virgo contra el muro. Allí a parte también se encontraban Seiya de Pegaso y Shun de Andrómeda y posteriormente llegan Mu de Aries, Aioria de Leo y Milo de Escorpión. Dohko les explica a todos que pueden derribar el Muro de los Lamentos porque dentro de las armaduras de Oro reside la luz del sol y que si elevan su cosmos al máximo podrán derribarlo.

Entonces Dohko les entrega a los otros 4 Caballeros de Oro presentes una de las armas de Libra, y el mismo usó el escudo de Libra. Los 5 atacaron el muro con las armas de Libra pero no consiguieron derribarlo, entonces Dohko se da cuenta de que si no están reunidos los 12 Caballeros de Oro seria imposible.

Entonces aparecieron allí las armaduras de Oro restantes y el resto de Caballeros de Oro resucitaron portando cada uno su armadura, después Dohko les explica a Seiya, Shiryu, Hyoga y Shun que Hades esconde su verdadero cuerpo en los Campos Eliseos y que deben destruirlo para que no se vuelva a repetir la guerra entre Hades y Atenea.

Tras marcharse de alli los Caballeros de Bronce para evitar la explosión que se producirá al derribar el Muro de los Lamentos, se sacrifico junto con el resto de Caballeros de Oro para derribar el Muro de los Lamentos proyectando su cosmos sobre la flecha de Sagitario y creando la luz del sol para derribar el muro.

Sucesos Exclusivos del Manga:

  • Nunca tuvo otro discipulo, a parte de Shiryu, Okko no existe.
  • Dohko fue quién derramó su sangre sobre la armadura del Dragón, para repararla tras la batalla de las 12 Casas, y no Mu de Aries.
  • En el comienzo de la batalla contra Poseidón, Dohko es visitado por Tetis de Sirena, quién fue a hacerle una declaracion de guerra, pero en ese momento aparecen los caballeros de Bronce y Tetis huye.

Técnicas:

Al ser el maestro de Shiryu de Dragón se le presuponen las mismas técnicas y habilidades que a este, pero se comentan las que se vieron usadas por Dohko.

- Rozan Hyaku Ryū Ha (Los 100 Dragones de Rozan): La técnica más poderosa de Dohko. Dohko separa las piernas y pone sus manos hacia delante, y hace que aparezcan un centenar de dragones chinos (alargados) , de color verde, que viajan por el cielo hasta impactar al enemigo. Se podría decir que es el Dragón Naciente multiplicado su poder cien veces.


- Rozan Sho Ryu Ha (Dragón Naciente, La Furia del Dragón, La Cólera del Dragón): Ataque comun de Dohko y el que enseño a Shiryu cuando lo entreno. Invocar al dragón, que surge de su puño y es despedido hacia su enemigo, golpeandolo. Solo se vio ejecutar este ataque cuando recuerda su combate contra Adveric XIII.

- Armonía con la Naturaleza: Para detener el ataque de los elementos de la naturaleza lanzado por Adveric XIII, Dohko tuvo que concentrarse lo suficiente para unirse con los espiritus de la madre naturaleza, alinenando su respiracion con ellos. Dohko junta las manos y las pone a la altura del pecho y concertándose como si estuviera rezando, consigue evitar a la naturaleza al considerarle algo suyo.

Habilidades:

  • Posee el Misophetamenos, entregado por Athena tras sobrevivir a la anterior guerra santa (Abajo explicacion de esta técnica).
  • Posee habilidades telepaticas como demostró al hablar con los Santos de Oro que estaban en el Santuario desde los cinco picos.
  • Posee habilidades psicoquineticas como se vio cuando libero a Mu de Aries que habia sido inmovilizado por Shion de Aries, el anterior Patriarca.
  • El Santo de Oro de Libra, tiene que ser el más justo de los Santos de Oro y saber cuando es necesario usar las doce armas que dispone su armadura.



Mitología:

  • Libra o la balanza representa al carruaje dorado de Plutón (Hades) dios del inframundo, en el cual visitaba el mundo superior para visitar a las ninfas. Hades era el hermano de Zeus y de Poseidón. El carruaje era tirado por cuatro caballos negros, en uno de sus viajes para seducir a las ninfas conoció a Persefone, hija de Demeter y Zeus; se enamoró profundamente de ella la secuestró y la convirtió en reina del inframundo. Fue entonces que Demeter al ver a su hija secuestrada pidió ayuda a Teseo y a Peiriteos para que fueran al inframundo para rescatarla pero fueron capturados por Plutón, pero gracias a la ayuda de Hercules pudo rescatar a Teseo quedando en el inframundo para siempre a Peiriteos. Demeter al observar que había perdido a su hija y siendo diosa de la agricultura hizo que las semillas nunca germinaran más.
  • En la mitología griega, esta constelación figura la balanza sostenida por Hera , diosa del matrimonio.

La constelación:


Estrellas Principales: Libra antes formo la constelación de Escorpion. No tiene estrellas de primera magnitud. Entre sus estrellas mas importantes se destacan: Zubenelgenubi y Zubeneschamali (Antiguamente pinza del norte y pinza del sur de la constelación de Escorpion)

Origen del Nombre:

Dohko o en chino Tong Hu significa Niño tigre o pequeño tigre. Haciendo referencia a esto es posible que sea el tigre que lleva en su espalda.

Información Extra:

Mishopetamenos: Técnica que le es entregada por la misma Athena a Dohko, tras la anterior guerra santa contra Hades. Dicha técnica consiste en retrasar el envejecimiento realentizando los latidos del corazon a 100.000 veces por año(En un hombre comun late esa cantidad de veces por día). Entonces con esta técnica su metabolisma cambia de tal manera que este envejece un día por año.

Espada:



La palabra proviene del latín spatha (que también sirvió para denominar a la espada larga y recta romana de caballería), y esta, a su vez del griego spathe. Etimológicamente el nombre permanece hoy día en el francés como épée y en el italiano como spada.

La espada es un arma blanca de uno o dos filos que consiste básicamente en una hoja recta cortante, punzante(o con ambas características), con empuñadura, y de cierta envergadura o marca (marca: aproximadamente a partir de medio metro). Según la definición estricta no serían espadas los sables, las katanas, etc.

En un sentido más amplio se tiende a entender por espada cualquier arma blanca de cierta envergadura, independientemente del estilo de la hoja. El diseño y la construcción de la espada puede variar mucho, según la longitud de la hoja, su forma, sus filos, sus empuñaduras, gavilanes, su procedencia, etc. De acuerdo con las características que poseen, reciben una determinada denominación que identifica, clasifica y encuadra al arma dentro de un tipo particular.
Tienen su hoja metálica afilada en uno o los dos filos si es de tajo, o sin filos y con puntas agudas y duras si es de punzar, o con ambas características. La empuñadura se hacía de muchos y diversos materiales, sobre todo si eran espadas para "ceñir" o de "parada" aristocráticas, pero se solía emplear la madera o cuerno recubiertos(o no) de cuero o cordelería.

Siendo su aparición muy temprana (IV milenio antes de nuestra era), su hoja se hizo inicialmente de cobre (muy débil), posteriormente de bronce, hierro y finalmente acero templado. La factura y el manejo de la espada permanecen constantes a lo largo de los siglos, pero las técnicas varían entre culturas y periodos como resultado de las diferencias en el diseño y propósito de la hoja. Los nombres dados a muchas espadas en la mitología, literatura e historia reflejan el alto prestigio del arma. (Información sacada de Wikipedia).


Lanza:



La lanza es un arma compuesta de un asta de madera o metal, en una de cuyas extremidades tiene una hoja afilada o puntiaguda. Es un arma primigenia creada por el hombre; es una de las pocas armas prehistóricas, y durante todos los milenios acompañó a guerreros en innumerables guerras.

Se usa para cazar. Es del neolítico. El primero en inventarla fue el homo habilis, hace dos millones de años. Está formada por un palo de madera y una piedra bifaz (tallada por las dos caras). Pero ahora sustituida por una hoja de metal y un palo tallado.

Era conocida como "arma reina de las batallas" por su bajo coste de fabricación, facilidad de uso a pie o a caballo, alcance ya que algunas se usaban como arma arrojadiza y la potencia de punzada o golpe, debido al largo de "brazo mecánico".

Su uso es muy antiguo y su forma ha cambiado muchas veces. La han usado varios tipos de guerreros como los de la falange macedónica, los romanos y los bárbaros, solo para poner unos cuantos de ellos. Durante la Edad Media, la lanza desempeñó un importante papel. (Información sacada de Wikipedia).


Nunchaku / Barra Doble:



El nunchaku es un arma de artes marciales asiáticas formada básicamente por dos palos muy cortos de entre 30 y 60 cm unidos en sus extremos por una cuerda o cadena. También recibe el nombre de sosetsukon o nisetsukon aunque comúnmente es más conocido como nunchaco.
Con ligeras variaciones en su forma, también es empleado en las artes marciales filipinas con el nombre de Tabak-Toyok. (Información sacada de Wikipedia).


Sansetsukon / Barra Triple:



El sansetsukon, es un arma marcial de China que consiste en tres varas de madera o de metal unidas con anillos de metal o sogas. También conocido en japonés como sansetsukon o sanchuck, el arma también se conoce como el "bastón del dragón enrollado", o en chino como el "pan long gun" (蟠龙 棍). Es una versión más complicada del bastón de dos secciones (nunchaku), las varas se pueden hacer girar a cobrar un impulso causando un potente golpe, su articulación se puede utilizar para golpear por encima o alrededor de un escudo u otro tipo de bloqueo defensivo. (Información sacada de Wikipedia).

Tonfa:


La tonfa, también conocida como tuifa, tunka o tonkwa, es un arma originaria de China y de Okinawa, de la cual se derivó posteriormente el bastón policial moderno, o PR-24.
Al igual que otras armas tradicionales estas eran utensilios de labranza o de la vida del campo, la tonfa fue en sus orígenes un asa para hacer girar una rueda de molino, aunque también podría haber sido una herramienta usada para plantar patatas u otras.

El uso de las tonfas se enseña en el arte marcial del Kobudō, y en ocasiones también se incluye en el arte marcial del karate. Partiendo de la idea que estas armas son una prolongación del puño, el practicante logra mayor alcance en los golpes, así también para practicar con estas armas primero uno debe saber manejar bien sus puños, y antebrazos. (Información sacada de Wikipedia).

Escudo:



Un escudo es el arma defensiva activa más antigua utilizada para protegerse de las armas ofensivas y para un ataque.Se conoce al menos desde la época sumeria (III milenio a. C.), en Mesopotamia) y será utilizada en Occidente hasta el siglo XVII, cuando las armas de fuego individuales se generalizaron, quedando así obsoleto. Comúnmente se embraza en el brazo izquierdo y ayuda a cubrir el cuerpo de los embates sin impedir la utilización del brazo derecho para contraatacar (en caso de que el usuario sea zurdo, se embraza en el derecho y se contraataca con el izquierdo). El escudo ha sido usado por casi todas las culturas humanas para la defensa en la lucha, tanto a distancia como cuerpo a cuerpo, por su versatilidad para cubrir al luchador de las agresiones con armas arrojadas o blandidas.

Conoció grandes modificaciones tanto en los materiales como en su forma, ya sea a través de los tiempos o por regiones geográficas, adaptándose a los cambios tecnológicos o tácticas para asegurar la máxima protección a los combatientes. Cada vez que una nueva arma de potencial letal más importante era introducida, el escudo se espesaba o la calidad de sus materiales crecía, hasta que la pólvora, que lanzaba proyectiles perforantes a gran distancia, convirtieron su uso inútil en el campo de batalla. En numerosas regiones del globo donde el sistema tribal aún persiste (Oceanía, África, etc.), los escudos eran utilizados a comienzos del siglo XX. (Información sacada de Wikipedia).

Nota: Los escudos de Libra son ademas de defensivos un potente arma, ya que estos estan sujetos a cadenas y al arrojarlos giran a una enorme velocidad. Esta arma destruyo 2 pilares durante la guerra contra Poseidon.


Yin y Yang:


El yin y yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofía oriental, en la que surge. Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas. En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc. El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación. Además, cualquier idea puede ser vista como su contraria si se la mira desde otro punto de vista. En este sentido, la categorización sólo lo sería por conveniencia. Estas dos fuerzas, yin y yang, serían la fase siguiente después del taiji o Tao, principio generador de todas las cosas, del cual surgen. Suelen ser representados como un tigre y un dragón. (Información sacada de Wikipedia).

Dohko y el Yin y el Yang: Libra es el eterno equilibrio, pues bien Kurumada tambien hizo a Dohko estar bajo la proteccion del Dragon (Parte blanca) y el Tigre (Parte negra), es decir Yin y Yang, que tambien representan el eterno equilibrio.

Si se fijan Dohko usa técnicas de dragón y tiene un tatuaje en la espalda de un Tigre. Cuando esta en modo anciano es una persona tranquila, sabia y calma aqui seria mas como un Dragón. Cuando rejuvenece le sale un tatuaje en la espalda de una cara de tigre y cuando maximiza su cosmos aparece un aura de tigre atras de el y se lo ve energico y luchador como un Tigre. Sin embargo sus ataques son con dragones. Su nombre "Niño tigre / pequeño tigre" tiene que ver con el tigre obviamente.

Alumnos: Shiryu ( Dragon purpura) y en el anime Ohko ( Rey tigre). Si se fijan Toei al agregar a Ohko no lo hizo porque tenia ganas de poner un guerrero del tigre y listo. Shiyu y Ohko representan la eterna lucha del Tigre y el Dragon. Shiryu calmo y potente ; Ohko inquieto, combativo, luchador lleno de energías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi Ping en TotalPing.com